Buscar este blog

lunes, 11 de octubre de 2010

LAGUNA NEGRA DE URBIÓN

Laguna Negra de Urbión
Si de vez en cuando nos gusta descubrir una zona tranquila, alejada del circuito habitual de escuelas deportivas hiper-masificadas, y además disfrutar del entorno natural, la Laguna Negra de Urbión es un sitio perfecto.
Ubicada en la localidad soriana de Vinuesa, a unos 280 km de Madrid y 60 de Soria, y enclavada en el macizo de Urbión, en el Sistema Ibérico, a 1740 m de altitud. Aunque cuentan las leyendas que la laguna no tiene fondo, y que se comunica con el mar mediante galerías y cuevas subterráneas, en realidad tiene una profundidad máxima de 25 m. Otra leyenda cuenta que una criatura habita en las profundidades de la laguna, y devora todo lo que cae a las aguas... Gran parte del macizo está bajo la figura de protección Espacio Natural Sierra de Urbión (Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión) desde el año 2008.
Paredes del Circo glaciar
La laguna está rodeada por un circo de origen glaciar (el erróneamente llamado glaciar de piedra), y sobre este circo, está la meseta que nos permite el acceso a las otras lagunas del macizo (L. de Urbión, L. Larga, L. Helada), la ascensión al Pº Urbión (o Muela de Urbión) sin dificultades técnicas, o visitar el nacimiento del río Duero, por debajo de la cima del Urbión. Al parecer, la palabra Urbión proviene del vasco, y significa dos aguas buenas, en referencia a las dos lagunas a ambos lados del pico.
Desde Vinuesa sale una carretera comarcal que en 18 km nos deja 200 m por debajo de la laguna, aunque esta carretera se cierra con una barrera en Semana Santa y durante el verano. Para los más cómodos, hay un autobús que nos sube (o nos baja) estos 2 km por un módico precio (unos 2 €), pero no tardaremos más de 30' caminando... También se puede acceder a la zona desde Covaleda o desde Duruelo de la Sierra. En la zona hay amplios pinares de pino silvestre o albar (Pinus Sylvestris), que además de dar nombre a la comarca de Pinares (entre otros, los términos municipales de Duruelo de la Sierra, Covaleda y Vinuesa), forman parte de la mayor extensión de bosque en la Península Ibérica. A partir de 1400 m, aparecen hayas (Fagus Sylvatica) en laderas umbrías muy inclinadas. Por encima de 1800 m, y debido a los largos periodos de innivación y los fuertes vientos, sólo se desarrollan pastos y matorrales como enebro rastrero (Juniperus Alpina) y arándano (Vaccinium Myrtillus). También hay algunos endemismos de flora alpina en la Sª de Urbión, como la armería (Armeria Losae) y la margarita alpina (Leucanthemopsis Alpina).
El refugio de pescadores en 2006
Justo por debajo de la laguna, encontraremos el refugio libre, con capacidad para 8 ó 10 personas, chimenea que tira y ventanas acristaladas. En 2009 se hicieron reparaciones en el refugio, y ya no hay goteras, aunque sigue siendo un lugar bastante húmedo. Además, en pleno verano nos despertarán los domingueros, pensando que es un bar o los lavabos, se asomarán por las ventanas, o peor aún, entrarán en el refugio hasta la cocina para verlo (no sé qué hay que ver dentro de cuatro paredes...), sin importarles que dentro haya alguien durmiendo o lo que sea que esté haciendo (hay gente muy maleducada). Encontraremos agua en la fuente del refugio, en una pradera varios metros por debajo. También podemos beber del nacimiento del Duero, que apenas es un frío chorrillo de agua cristalina. No es recomendable beber de ninguna de las lagunas del macizo.
Desde hace unos años se vienen restaurando los alrededores de la laguna, que se estaban deteriorando en exceso por la erosión causada por el elevado número de visitantes, y actualmente existe un camino marcado sobre la morrena de cierre de la laguna (De hecho, es una pasarela de madera con barandillas, miradores y carteles informativos sobre el origen de la laguna, sus partes, características del entorno, etc.).
Conglomerado siliciclástico
El tipo de roca que vamos a encontrar en el macizo es conglomerado siliciclástico, nada que ver con el conglomerado tipo Riglos o Montserrat; en mi ignorancia, yo lo clasifiqué como "una especie de conglomerado granítico" en mi primera visita a la zona. Más tarde, yendo con una geóloga me dijo que la idea no es del todo incorrecta:  Es una roca formada por metacuarcitas (cuarzos que han sufrido metamorfismo), redondeadas porque han sufrido arrastre por el hielo y el agua, y unidas entre sí mediante la matriz, una especie de cemento arenoso que da consistencia al conjunto. Aquí, los bolos se llaman peladillas, por el parecido con éstas (todos conocemos las peladillas navideñas, almendras confitadas, con la superficie blanca y lisa), y son muy resbaladizas. Cuando se cae una peladilla, deja un agujero en la matriz de la roca, según la cantidad de peladilla que estuviera incrustada, así que podemos encontrarnos agujeros de tamaños y profundidades relativamente variados (las peladillas en Urbión tienen tamaños aproximados entre el de una canica y una pelota de tenis).

Peladillas

Delicada placa de peladillas
En el macizo podemos realizar prácticamente todas las actividades que queramos: escalada en roca en el circo de la Laguna Negra y en algunos riscos cerca de la cima del Urbión (escalada en terreno de aventura en libre y algo de artificial), rutas de senderismo y BTT; en invierno se forman cascadas de hielo en el circo, podremos realizar esquí de travesía (y llegar casi hasta la cima de Urbión con las tablas), y la ascensión al Urbión con crampones y piolet tampoco supondrá excesivas dificultades (palas de nieve de hasta 45º ó 50º, aunque si buscamos, las encontraremos más tiesas...). Hay una pequeña estación invernal en el Puerto de Sta. Inés, con un par de pistas y circuito de esquí nórdico donde echar la mañana si las condiciones son malas en las zonas altas). También hay una actividad muy clásica en la zona, la Cuerda Larga de Urbión, que consiste en recorrer el cordal principal de la sierra desde el Puerto del Collado, ascendiendo al Cerro del Fraile, Pº Toscoso, Peña Triguera, Pº Muñalba, Pº Tres Provincias, Pº Urbión, y Pº Zorraquín, para terminar en la Laguna Negra. Si somos un poco atrevidos, en verano podemos darnos un chapuzón en las frías y oscuras aguas de la laguna. Y si es otoño, podemos recoger setas, muy abundantes en el macizo. ¡Cuidado con lo que cogemos y comemos!
Escalando un off-width
Leyendo por ahí, he encontrado gente que dice que hay vías equipadas. Bueno, yo aún no las he visto, si acaso algún clavo, o buriles viejos con chapas caseras, y reuniones montadas en árboles; de todas formas, no es una zona de escuela precisamente, y tendremos que saber usar fisureros y friends, además de llevar la cabeza bien 'equipada' (y no sólo me refiero al casco...). La escalada es bastante atlética, con una roca en ocasiones delicada (en algunas zonas nos quedaremos con las peladillas en las manos), y vías que discurren por fisuras, diedros, chimeneas y off-widths, y algunas placas que nos resultarán bastante técnicas debido a las resbaladizas peladillas. Por cierto, después de largos periodos de lluvias, la roca tarda en secar, y las peladillas estarán más resbaladizas que de costumbre, así que lo único que podremos hacer será algo de artificial en alguna fisura limpia. La longitud de las vías va desde 8 ó 10 m hasta 30 m en los bloques cercanos a la cima de Urbión, y entre 40 y 60 m en el circo de la Laguna Negra, y dificultades clásicas de IV-V hasta 6b, con alguna vía aislada más larga o más dura. Encontraremos los croquis en uno de los carteles en la pasarela de la laguna, a ver si localizáis las vías... Al parecer, la zona lleva tiempo 'abandonada' por los escaladores, ya que por el tipo de escalada (de aventura, vías atléticas con roca a veces 'delicada'), no es ni será nunca una escuela de moda, de manera que no tendremos que hacer cola para escalar (esto no es Patones, ni la Sur del Urriello...). De todas formas, hay bastante turismo, sobre todo entre Semana Santa y agosto, con lo que veremos muchos domingueros. Si al final os animáis a venir con intención de escalar, es más que recomendable traer algunas piezas grandes (Camalot #4 y 5, o equivalentes), un par de estribos por escalador, y ropa de abrigo e impermeable incluso en verano (recordad que Soria es una de las provincias más frías del país).

Las paredes del Circo

Cartografía  recomendable:
-Mapa Sierras de Urbión, Neila y Cebollera. Ed. La Tienda Verde 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ALIMENTAN MI BLOG. Deja el tuyo acerca de esta entrada. Responderé a la mayor brevedad posible Gracias.