Buscar este blog

lunes, 4 de abril de 2011

LA PREPOTENCIA DE ALGUNOS

Todos conocemos algún escalador prepotente (yo conozco varios, pero no daré nombres para no herir sensibilidades...); de ésos que van por la vida con aires de superioridad y autosuficiencia, criticando y censurando a los que no son como ellos. El típico escalador clásico que va mirando por encima del hombro a los "deportivillos de mierda", o el típico escalador deportivo que hace mucho grado, y que también va mirando por encima del hombro a todos los demás: a los principiantes en vías fáciles, a los no principiantes en vías no tan fáciles (pero siempre más fáciles que las que hace él), e incluso a los no escaladores (¡por no escalar!).
Estos escaladores, prepotentes y maleducados, piensan que son mejores que los demás porque hacen lo que hacen, y eso les diferencia del resto de los mortales. Bueno, ¿es una persona mejor que otra por hacer 7c u 8b? Es decir, ¿yo valgo menos como persona, porque sólo hago IV y V (ó 6b), que otro escalador que escala 7º u 8º grado? Nadie en su sano juicio pensaría esto, aunque realmente es lo que dan a entender estos escaladores prepotentes.
Como siempre, todo se reduce a lo mismo: la falta de respeto, la intolerancia y la mala educación de la gente. Somos personas, y deberíamos comportarnos como tales; la escalada es una actividad apasionante en todas sus variedades, pero no nos hace mejores personas. Y lo único que conseguimos con estos comportamientos intolerantes es ser gente rastrera y miserable, no mejores personas.

3 comentarios:

  1. Hola. Me hace ilusión ser el primero en comentar algo. He leído los tres artículos y voy a comentar aquí los tres.
    Listos los hay donde quiera que vayas, y hay gente que necesita el reconocimiento aunque no lo merezca. A mi personalmente me la sudan los prepotentes, el mejor antídoto contra ellos es la indiferencia. Que les den.
    Por otra parte como bien sabrás la escalada a perdido parte de su esencia, con el tiempo la accesibilidad ( con la que discrepo solo en parte) a conseguido que centenares de patanes inunden las montañas del mundo, de ese modo asegurar con un ocho en la placa del Kanalla en Pedriza, no pasa de ser una anécdota. Te calzas una hostia de pronóstico reservado, llamas por el móvil al GERA, te vendan los raspones y hasta otra. Eso es el 70% de la escalada.
    Por último para no ser el pesao de turno, también sabrás que los deportivos, se han apropiado del nombre de nuestra actividad a la que yo considero algo más que un simple deporte. Solo es escalada si lo haces en un panel de resina o en una pared de 15 metros atiborrada de chapas y provista de paraboles con cadena para el descuelgue.
    Si subimos por pedruscos de 300 metros, vease la aguja Negra en Galayos, o de 500, vease el Urriellu, y ademas llevamos cacharros distintos a las cintas expres, las manos vendadas para no dejarte los nudillos en las fisuras, somos clásicos, es decir piezas de museo. Yo personalmente como soy de los setenta me considero un montañero a secas, asi abarco todas la montañas, y si se me permite, un chupariscos pedricero, con la vista puesta en los Galayos.
    Me despido (ya era hora) la conclusión es que a mi los pìjos me la han sudado toda la vida, como decía un buen amigo, lo nuestro es escalar, yo uso un reverso con doble de 9, y como no tengo la necesidad de "equipar" desde arriba o hacer tremendísimas placas de 9º no necesito el Gri-gri para nada. Y ya soy viejo para las prendas de diseño.
    Me gusta lo que escribes, y me interesan los temas sobre los que escribes, sigue con ello. Pásate de vez en cuando por mi página, verás lo que opino de nuestros mediáticos pseudoalpinistas.

    Tripero

    ResponderEliminar
  2. Yo te doy toda la razon. Aca en Costa Rica hay una escaladora con aires de Grandeza que se llama Gineth Soto. Siempre que va al Everest se enferma, critica y ataca a sus patrocinadores que ya no dan ganas ni de patrocinarla - sumado a que nunca llega a la cima - Es repugnante y critica a los demás escaladores que lo intentan sólo porque quiere ser la primera escaladora de Costa Rica en subir. Cuando se lo mencionaron de forma constructiva lo que hizo fué cerrarse en su prepotencia aún más. Lo peor es su actitud de hipócrita que mientras habla mal por detrás de sus patrocinadores, cuando necesita dinero allí anda de nuevo haciendole lindas caras a todos. Y ni puede subir porque siempre le da bronquitis. En Costa Rica hay mejores deportistas en otras áreas y ella los trata de minimizar como si fuera el centro del universo. A mi me da igual si lo vuelve a intentar o no pero que lo haga con su dinero y que no pida dinero de otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, 'escaladores' así hay en todas partes. Como el típico que escala 7a (u 8b) cuando nadie le ve, y cuando escala contigo se caga en un IV+, poniendo excusas como "es que hace años que no escalo en granito", "es que me da miedo porque no puedo meter un seguro cada 30 cm" o "es que los gatos me aprietan mucho". Como dices, a mí me da igual si escalas V ó 7b, pero hay que ser honesto con uno mismo y con los demás. Nadie es mejor que nadie por hacer más grado, por subir más alto o por ser el primero en hacerlo, lo único que demuestran con esa actitud es ser rastreros, miserables y prepotentes.
      Un saludo

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ALIMENTAN MI BLOG. Deja el tuyo acerca de esta entrada. Responderé a la mayor brevedad posible Gracias.