Buscar este blog

viernes, 3 de septiembre de 2010

¿EN QUÉ ESTAMOS PENSANDO?

Durante el tiempo que trabajé en una conocida tienda de montaña en Madrid, orienté a mucha gente en la compra de su material, muchos principiantes (y no tan principiantes) que no tenían las cosas claras. Esto no me sorprende, ya que estaban empezando; pero cuando venía algún presunto 'escalador experto' pidiéndome un ocho para asegurar, yo no daba crédito. ¿¡Cómo es posible que a estas alturas de la película, y con todo lo que se insiste en el tema, aún haya gente 'experimentada' que asegura con ocho!? Pero eso no es lo peor: cuando les explicaba que el ocho es sólo un descensor, que no tiene suficiente fuerza de frenado, y que aunque tiene más usos en determinadas circunstancias, NO debe usarse para asegurar en roca, la respuesta más habitual era "Ya lo sé, pero es lo más barato." Joder, pues más delito tiene si lo sabes y te da igual...
¿Cómo podemos confiar la propia vida al dispositivo más barato, aun sabiendo que no es adecuado para lo que vamos a hacer? ¿Cuánto valoramos nuestra vida y la de nuestro compañero, si escatimamos unos euros en la seguridad de la cordada? ¿En qué estamos pensando?
...O "Es lo que he usado toda la vida"; de acuerdo, hace 25 ó 30 años no había otra cosa, ocho o nudo dinámico, pero ahora mismo hay tanto donde elegir, que me parece absurdo seguir usando 'lo que hemos usado siempre' sólo porque no queremos hacer un pequeño esfuerzo y aprender a utilizar un aparato más seguro y más adecuado para asegurar al compañero.
Después, aquellos que habían estado racaneando con el ocho, se gastaban casi 100€ en el gato supertécnico que les había recomendado su amigo el machaca para hacer quintos. Y daba igual cómo le explicases que iban a dolerle los pies con esa horma tan asimétrica, o que iba a reventar los gatos antes de aprender y sacarles provecho, que el chaval ya venía dispuesto a dejarse la pasta en el 'supergato'...
Pues eso, no sé en qué estamos pensando; escatimamos en material seguro y en formación técnica, no nos preocupamos por aprender la técnica gestual ni las técnicas básicas de seguridad (asegurar al 1º y al 2º, anclarse a la reunión). Seguimos a pies juntillas los consejos del colega machaca, y aseguramos con ocho, montamos una reunión con dos cintas exprés (sin mosquetones de seguro, por supuesto), y nos anclamos con una cadena de mosquetones. Pero luego llevamos la ropita supercara de la marca de escaladores 'X', los gatos supertécnicos, el arnés hiperligero que anuncia la superestrella de la roca. Y por supuesto, sin casco.